Feb. 22, 2021
Autor: Petita García

Conociendo junto a los “Jóvenes preguntan” sobre los aportes de los afrodescendientes


La subcomisión de juventud de la Comisión del Bicentenario presentó en su edición “los jóvenes preguntan” a través del canal de Youtube del Ministerio de Cultura un interesante conversatorio con Melva Lowe de Goddin, docente y autora del libro Afrodescendientes en el istmo de Panamá 1501 a 2012 e integrante de esta comisión nacional encargada de las actividades culturales y lúdicas para conmemorar los 200 años de la celebración de la Independencia de Panamá de España.

La profesora Lowe de Goodin inició su intervención explicando sobre su experiencia cuando fue una estudiante universitaria en los Estados Unidos en las décadas de los 1960 y 1970, un período caracterizado por la lucha al reconocimiento de los derechos humanos de los negros estadounidense, donde la panameña participó en innumerables marchas, protestas y aprendió mucho observando todo lo que acontecía.

Lowe comentó que aún se encontraba en ese país cuando asesinaron John F. Kennedy y a su hermano Robert Kennedy, y cuando asesinaron a Martin Luther King, y que el dolor que ella sintió durante esos momentos, quedaron grabados.

Durante dos años tuvo la oportunidad de impartir clases en la Universidad de Zambia, situada en la parte central de África, donde aprendió más sobre la idiosincrasia de los africanos y otros países de áfrica. Por ello al llegar a Panamá en 1973 sintió ese llamado para participar en los aportes, uniéndose a grupos encabezados por Alberto Barro, Gerardo Maloney entre otros que todavía siguen en esa lucha.

Durante el programa destacó la importante trayectoria de Reina Torres de Araúz, quien sembró la semilla para unir y formar la comunidad Afrodescendientes, y que gracias a los estudios que esta notable antropóloga hoy tenemos el Museo Afroantillano que honra la memoria de los que vinieron de las Antillas, de las islas caribeñas para la construcción del Ferrocarril y el Canal de Panamá, que es administrado por el Ministerio de Cultura de Panamá, y apoyado por la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP).

Para apreciar este conversatorio y otros episodios de los jóvenes pregunta, usted puede visitar nuestro canal de youtube


En otras noticias