Dec. 1, 2021
Autor: Eduardo Martínez

Camino a la Independencia


La historia nos permite conocer nuestro pasado para entender el presente que vivimos y construir nuestro futuro. Muchas veces necesitamos ir más allá de los libros de historias, los estudios y artículos para entender el proceso emancipador que llevó a Panamá romper los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español. Mediante el uso del arte queremos enseñar al espectador a ver diferentes tipos de realidades, trasladándose a otros tiempos.

Para conmemorar el Bicentenario Independencia de Panamá de España, el Ministerio de Cultura junto al Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP realizaron una exposición que busca contar y explicar a través de recursos visuales la historia de lo que sucedió hace 200 años y su importancia para la historia de Panamá y su formación como república.

A partir de hoy y por un año estará disponible al público el 'Camino a la Independencia', una exposición itinerante que recorrerá nuestro país, mostrando las ilustraciones de artistas nacionales como Martanoemí Noriega, Maikel Mendoza, Jam Pierre Barría, Gabriel Gómez, Denise Quintero, Jorvan D´Ordy, Alberto Weand Ortiz, Rubén Arauz y Alcides Hunt; que narran la historia e investigación realizada por la historiadora Marixa Lasso, Juan Diego Alvarado, Ana Benjamin y Enzo Mangravita.

Aparte de visibilizar y promover el talento de artistas panameños, esta exposición invita a la población a reflexionar sobre este importante hecho histórico que tuvo lugar entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821.

Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo Del Canal detalló que "El concepto curatorial de “Camino a la Independencia” busca ilustrar la historia de nuestra independencia de España a través de una emocionante colaboración con 9 artistas digitales, quienes fueron seleccionados tras una convocatoria para representar con su creatividad y talento los sucesos de hace 200 años. Esta curaduría busca el diálogo entre la historia y la ilustración, celebrando el bicentenario con la producción de estas 9 viñetas que transportan a la audiencia a conectarse con el pasado y conocer su historia. Esta exposición inicia su viaje en el Museo del Canal, pero nos enorgullece anunciar que estará viajando por el país por el próximo año gracias a la colaboración con la dirección nacional de museos."

Marixa Lasso, directora ejecutiva del CIHAC AIP dijo que “Es para mí un gran honor poder colaborar a la celebración de los 200 años de independencia de mi país de esta manera. Una de las cosas más bonitas de este proyecto ha sido la colaboración entre varias instituciones y varias disciplinas. Como no tenemos imágenes de los eventos que sucedieron hace 200 años, hicimos algo novedoso que fue establecer un diálogo entre historiadora e ilustradores sobre lo que sucedió en esa época y de esas conversaciones entre distintos saberes surgieron las imágenes que nos ayudan a visualizar los momentos de la independencia que aquí se muestran.”

Anayasi Chichaco, directora nacional de museos del Ministerio de Cultura explica que, "Esta exhibición reafirma que la cooperación de diferentes instituciones panameñas tiene resultados fascinantes; se logra combinar la investigación científica, el arte y la tecnología para crear una muestra de los principales eventos históricos de nuestra independencia. Dicha exhibición recorrerá el país, estará en distintos museos y sitios culturales, para que todos podamos conocer a través de estas ilustraciones los hechos que marcaron nuestra historia. Además, la exposición itinerante permite que los nacionales, al igual que los visitantes extranjeros, puedan conocer otros museos de nuestro país."

Con este experimento de integración hemos conectado lo mejor del talento nacional y la investigación histórica a través de esta exposición itinerante que iniciará su viaje en el Museo del Canal y recorrerá los distintos museos del ministerio de cultura del interior del país.

Para más información: Analisa Linares – Dpto. de Mercadeo, Museo del Canal

Correo: alinares@museodelcanal.com - celular: 6496-8088.


En otras noticias