Oct. 28, 2021
Autor: Yanny Díaz

MICULTURA ENTREGA PREMIOS A GANADORES DE CONCURSOS LITERARIOS


En el marco de las actividades para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, el ministro de Cultura, (MiCultura), Carlos Aguilar Navarro exhortó a los panameños a seguir “leyendo para ser mejores personas; a leer con mayor entusiasmo, no como una asignación del trabajo, ni como una tarea obligada, sino disfrutar de los libros por el puro gusto de ser lectores”.

El llamado del ministro Aguilar Navarro se produjo en la gala de premiación a los ganadores de los concursos literarios, Ricardo Miró, Carlos Francisco Changmarín y Gustavo Batista que se realizó este jueves 28 de octubre en el Teatro Nacional.

Tras felicitar a los ganadores de los concursos, el titular de Cultura, resaltó la participación de las mujeres en su rol de escritoras y les invitó a “continuar promoviendo la literatura y las expresiones artísticas en Panamá”.

Este año, la gala de premiación toma mayor relevancia en el ámbito cultural, al coincidir con la celebración del Encuentro Nacional de Literatura y El Festival Nacional de Las Artes Visuales concluyó el titular de Cultura, Aguilar Navarro, quien cerró su intervención haciendo un llamado a que “Tengamos como aspiración individual ser como Jorge Luis Borges, quien decía: "no vivo para leer, leo para vivir".

Los triunfadores de los concursos literarios organizados por MiCultura fueron, Larissa Barrios, en Literatura Infantil y Juvenil del Concurso Carlos Francisco Chang Marín con la obra “Cuatro cuentos y una casa llena de libros”.

En el concurso Ricardo Miró los vencedores fueron Ela Urriola en la categoría Cuento con la obra “Carosis”, siendo este su tercer galardón; Carlos Gasnell Acuña, obtuvo su primer triunfo Miró con la obra “Bajo la antigua puerta del mar” en la categoría Novela; y Consuelo Aurora Tomás Fitzgerald quien se impuso por cuarta vez en premio Miró con la Sonata para los Ángeles rotos” en Teatro.

Por su parte, Alessandra Monterrey Santiago obtuvo su primer premio Miró con “La Mujer que lloraba hormigas” en la categoría Poesía; en tanto en el concurso Gustavo Batista Cedeño sobre Poesía Jóven el galardonado fue Jaiko Jiménez quien obtuvo de esta manera su segundo triunfo en este concurso con poemario “Todos son iguales frente al espejo”.

Durante la ceremonia, la dirección nacional de Las Artes de MiCultura reconoció el aporte de tres grandes escultores al desarrollo de las Artes Plásticas, Alicia Viteri, Giovanna Benedetti y Justo Arroyo; y también a personalidades de las letras y la pintura, que han dejado el nombre de Panamá en alto como José Franco, Bertalicia Peralta y Roosevelt Díaz.

Acompañaron al ministro Aguilar Navarro en la premiación de los concursos citados, el director nacional de Las Artes, Daniel Domínguez; el secretario general del Ministerio de Cultura, José Ismael Herrera; la subdirectora nacional de Las Artes, Elietth Apolayo; y el director de Infraestructura, Jaronne Rovi.


En otras noticias