Dec. 18, 2020
Autor: Yohanna Rodríguez

¿Cómo celebramos el Centenario de Independencia?


Historiadores panameños realizaron un recorrido histórico por documentos, publicaciones de los diarios de la época, fotografías y más para ampliar informaciones sobre cómo fue la celebración, hace 100 años, de la Independencia de Panamá de España, la fecha que abrió camino a un istmo soberano e independiente.

Para ello, la doctora Marixa Lasso, junto con el profesor e historiador Félix Chirú Barrios, ilustraron a los espectadores de un interesante conversatorio sobre la manera en que los panameños celebraron el 28 de noviembre de 1921.

El centenario de esta fecha se desarrolló en medio de un país en guerra a consecuencia del conflicto de Coto, pero aun así fervientemente la Ciudad Capital, La Chorrera, San Carlos, Chiriquí entre otros lugares organizaron diversas actividades como discursos, presentaciones culturales como bailes populares, retretas, desfile de antorchas entre otros eventos.

Asimismo, y de acuerdo con el historiador Chirú Barrios, las conmemoraciones se hacen importantes porque establece una relación de las sociedades con su pasado.

“El país inicia con una conmoción generalizada, incertidumbre y regocijo, elementos que se podría describir de la celebración del centenario de la independencia de 1921. Los panameños deben estar claros que, en el siglo XIX, el 28 de noviembre en el siglo se celebró como la fiesta de independencia del istmo”, dijo.

Para conocer más detalles del programa de eventos que comprendió el centenario de 1921, le invitamos a ingresar en: https://www.youtube.com/watch?v=PWeyp5ffoXY


En otras noticias