Oct. 29, 2021
Autor: Yanny Díaz

FORO INTERNACIONAL DE LAS INDEPENDENCIAS DE LA AMÉRICA HISPANA MARCÓ TENDENCIA DESDE PANAMÁ


El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro clausuró el Foro Internacional de las Independencias de la América Hispana, en la que por tres días destacados historiadores nacionales e internacionales compartieron sus investigaciones sobre el periodo y los hechos vinculados a los 200 años de independencia de Panamá de España.

El titular de Cultura agradeció a los conferencistas, y moderadores de este Foro, así como a los organizadores de la Asociación de Interés Público el «Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales «, esta iniciativa” que a su juicio contribuye a la formación de una visión sobre los triunfos, logros y sobre todo, los retos que se enfrentaron para la consolidación de los movimientos de separación de las colonias españolas.

“Ha sido un honor y un privilegio para el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura haber tenido la oportunidad de reunir en un mismo espacio, presencial y virtual a los más destacados especialistas en la historia de las independencias de la de nuestra América hispana”, sostuvo el ministro Aguilar Navarro.

El Foro congregó a prestigiosos investigadores de diversas nacionalidades que están a la vanguardia de la investigación histórica científica, rescatando no solamente los hechos y datos de las independencias, sino explicando desde distintas perspectivas, estos procesos históricos, así como sus generalidades y particularidades, añadió.

Durante el foro se expusieron temas como “Los grupos Indígenas y la Independencia”, “Las mujeres y la independencia”, “Los afros latinoamericanos y la independencia”, “Una nueva mirada a la construcción de la República y la Formación del Estado”, y “Bicentenario: Nación, heterogeneidad y democracia”, entre otros.

Entre los conferencistas panameños estuvieron, Alfredo Castillero Calvo, Luis Navas, Guillermina De Gracia, Omar Jaén Suárez, Tomás Mendizábal Marixa Lasso, Francisco Herrera, Yolanda Marco, Melva Goodin, Miriam Miranda, Beatriz Rovira, Félix Chirú, Alina Torrero, Carlos Arenas, Salvador Sánchez y Fernando Aparicio.

Entre los conferencistas internacionales estuvieron Alejandra Boza Villarreal, de Costa Rica; Alfredo Ávila y Erika Pani de México; y Alfonso Munera, entre otros .

El encuentro fue organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España presidida por el ministerio de Cultura en colaboración del CIHAC y el ministerio de Relaciones Exteriores.


En otras noticias