Jan. 9, 2021
Autor: Petita García/Yohanna Rodríguez

Poetas rinden homenaje a los mártires de enero


Para recordar desde la lírica, la gesta patriótica del nueve de enero, los poetas panameños; Javier Alvarado, Danae Brugiatti y Ela Urriola se unieron en el recital “9 de enero en versos” donde les dieron vida a diversos poemas alusivos a este suceso desarrollado hace 57 años, y que puede ser visto a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Panamá.

Estos laureados escritores ofrecieron un recorrido literario inspirado en los hechos de 1954 a través de las letras de Berta Alicia Peralta con "Un minuto de silencio", "Enseres Panameños" de Elsie Alvarado de Ricord, Carlos Francisco Chang Marín y "Que se vayan del Canal", "El Campo Heroico Fragmento Nuevo" de Ricardo J. Bermúdez; entre otros.

Del mismo modo destacaron la obra “Soberana presencia de la patria” de la poeta Diana Morán que narra en sus líneas de una forma magistral los sucesos del 9 de enero.

Javier Alvarado destacó que con estas actividades literarias que viene organizando la Subcomisión de Cultura y Comunicación de la Comisión del Bicentenario de Independencia de Panamá de España, se les muestra principalmente a los estudiantes y jóvenes que nuestra literatura tiene un hermoso registro histórico y que es una responsabilidad como país no olvidar fechas y acontecimientos que marcaron nuestra nacionalidad y que es importante rescatar la memoria cultural como parte de la herencia de Panamá.

Hay que seguir trabajando por nuestros estudiantes, estamos viviendo un contexto diferente pero el país es el mismo con nuevos retos, nuevas luchas. No le echemos la culpa a los docentes ya que todo el peso recae sobre ellos, hagamos el llamado de atención a las autoridades, a las empresas privadas y sobre todo a los padres de familia, tutores, tíos, hermanos, sobrinos para crear ese sentimiento, esa curiosidad por saber más de su patria, para que participen en la literatura, mencionó Alvarado.

La Comisión del Bicentenario, que preside la máxima autoridad cultural panameña, Carlos Aguilar Navarro realiza diversas actividades valiéndose de las disciplinas de las bellas artes para conmemorar fechas simbólicas como el 9 enero, con el propósito de mantener viva nuestra cultura con la transmisión de entrevistas, conversatorios, simposios, lecturas, concursos, oratorias, películas, narraciones, entre otras para que recordemos las fechas y acontecimientos que han marcado nuestra historia, y que forman parte de esa herencia cultural de la nación.

Los invitamos a revivir este contenido en: https://www.youtube.com/watch?v=evzbM0FNScQ


En otras noticias