Dec. 16, 2020
Autor: Petita García

Historiador Omar Jaén Suárez se une al panel de “Los jóvenes preguntan”


El historiador panameño Omar Jaén Suárez participó de un encuentro de reflexiones del bicentenario de la independencia de Panamá de España en una interesante tertulia denominada “Los jóvenes preguntan”, conducido por Opal De Ycaza, del Ministerio de Cultura.

Comenta Jaén Suárez que el Panamá de 1821 era muy diferente, un país mucho menos poblado había cien mil habitantes.

“La mayoría de esta población no se encontraba en la ciudad de Panamá, si no se encontraba en el interior el país por las montañas con sus indígenas, en los pueblos del pacífico, algunos en el Caribe, sobre todo, en Portobelo, que era un pueblo muy pequeño. Bocas del Toro no existía”, comentó Jaén Suárez.

En este espacio, disponible en el canal de Youtube de MiCultura, los jóvenes conocieron que en el siglo XIX se utilizaba mucho el término istmeños más que de panameños, y que el Panamá de 1821 era un poco más grande más extenso que el actual.

“Tenemos 77 mil kilómetros cuadrados. En esa época podíamos tener 85 mil kilometro cuadrados porque llegábamos hasta el río Atrato”, prosiguió el historiador.

Entre las reflexiones compartidas por el historiador, Jaén Suárez resaltó que en 1800 la figura de Simón Bolívar, que fue un personaje fundamental de nuestra historia de toda la América de los últimos cinco siglos de historias del continente americano, fue sin duda el principal paladín de las gestas de independencias. Bolívar fue el libertador de toda esta área del virreinato de la nueva granada que ocupaba más o menos lo que era hoy en día Venezuela, Colombia y Ecuador.

Para mayor información sobre esta experiencia histórica de “Los jóvenes preguntan”, ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=JBcTA79IC-I&t=119s


En otras noticias