Nov. 12, 2021
Autor: Evelyn Muñoz

LOS ESCUDOS DE PANAMÁ LIBRO QUE APOYA LA IDENTIDAD DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS


El escritor panameño Vladimir Berrío –Lemm, presentó por primera vez ante un selecto público, el libro "Heraldica Escudos y Blasones en Panamá en el piso R del Ministerio de Cultura, como parte de las actividades que realizó la comisión del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, para enaltecer y celebrar los 200 años de esta gesta patriótica.

Para el historiador e investigador, la obra trata sobre la historia de los escudos desde los tiempos españoles, colombianos y actuales de la perspectiva de la Heráldica, ciencia antigua que estudia los escudos y Blasones.

El autor detalló "este libro es un aporte escrito que espero pueda quedar en bibliotecas y que las personas puedan nutrirse de la información." fue todo un reto y valió la pena, ahora existe un precedente y hay un referencia".

Por su parte Erick Pedro Baeza, Director de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura manifestó que, leer Los Escudos de Panamá es también una forma de refrescar nuestros conocimientos de la Historia entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Con especial atención, Berrío Lem nos cuenta sobre el devenir, las evoluciones, las variantes y los significados de los diversos escudos, estandartes, sellos, monedas y banderas que se manejaron en la corona española, en los virreinatos de Lima y de Nueva Granada, en nuestra relación con la Gran Colombia y termina haciendo énfasis en nuestros actuales tiempos republicanos.

En su obra, Berrío Lemm hace un exhaustivo recorrido por el arte aplicado al diseño y a la construcción de los símbolos que cuentan historias de lo que fuimos. Estamos ante un viaje didáctico que también nos incluye valiosas referencias estéticas, arqueológicas y paleo antropológicas, añadió Baeza.

Con este ejemplar la comisión del Bicentenario cerró su semana de actividades educativas y Culturales. Entre los libros que tuvieron su lanzamiento tenemos:Relatos Bicentenario1821; por Andrés Villa, de los Manitos, Cuentos de la tierra, tradiciones y costumbres; por Rodrigo Nuñez y Conversaciones con la vida de Jorge Iván Mora.

Vladimir Berrío-Lemmus, ejerce como investigador de historia y Coordinador de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, es egresado de la Universidad de Panamá donde realizó cursos en Derecho y Ciencias Políticas, así como en Humanidades. Se ha destacado como investigador, organizador de eventos, especialista en filatelia panameña, como guía y capacitador de turismo.


En otras noticias