Nov. 21, 2021
Autor: Yohanna Rodríguez

Emblema 200 deseos para Panamá llega al centro del país


La antorcha bicentenario o como también es mencionada “antorcha de la libertad o 200 deseos para Panamá” llegó con gran entusiasmo al distrito centro del país, Penonomé, donde fue recibida con gran regocijo por parte de su alcaldesa, Paula María González; Julio Palacios, gobernador de la provincia de Coclé, atletas destacados y residentes de la comunidad.

Simulando la iniciativa de Natá, el Municipio de Penonomé concedió la oportunidad a jóvenes deportistas del distrito de ser los encargados de entrar desde la vía Interamericana hacia el Parque 8 de diciembre con este símbolo de libertad, representando esa gesta de independencia que este 2021 cumple 200 años.

El gobernador de la provincia de Coclé al hacer uso de la palabra expresó “tomo las palabras del libertador Simón Bolívar, cuando se enteró de la iniciativa de la independencia de Panamá, “{no me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado saber que Panamá el centro del universo es segregado por sí mismo y libre por su propia virtud. El acta de independencia de Panamá es el documento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana}”.

“En memoria de este libertador nosotros los penonomeños tenemos el privilegio de tener en nuestro parque central 8 de Diciembre, la estatua del libertador de América una de las más bonitas que hay no solo en el país, sino en toda la región centroamericana.

Nuestros historiadores están haciendo un trabajo extraordinario para hacer conciencia en cada uno de los panameños sobre todo del interior, de rescatar figuras tan loables por ejemplo como Francisco Gómez Miró en la ciudad de Natá, quizás ese el más insigne de los gestores de nuestra independencia”, subrayó Palacios.

Para el recibimiento de este emblema, los penonomeños se dieron cita en el Parque 8 de Diciembre para disfrutar de un espectáculo cultural que preparó la Alcaldía de Penonomé que incluyó la presentación de las orquestas del SPI y del SENAN, los conjuntos folklóricos del Ballet Marcha Panamá, Academia Folklórica Francisco De León, las bandas sinfónicas del Instituto Carmen Conte Lombardo y del Colegio Ángel María Herrera.

Así como también muy aplaudida la participación de la banda independiente Iván Benigno Montenegro, el artista local Javi Sanéz, y el cierre estuvo a cargo José Anel y Angélica González, con su grupo “Vivencias de mi tierra”.

Otro de los momentos emotivos de la noche fue la presentación de “deseos por Panamá”, realizada por niños representantes de los diez corregimientos del distrito de Penonomé quienes a lado de la antorcha bicentenario colocaron lo que sueñan para el país que tanto quieren.


En otras noticias