Nov. 26, 2021
Autor: Yanny Díaz

ESTUDIANTES PANAMEÑAS EN CRÓNICAS 200 AÑOS DE HISTORIA


Teniendo como marco el “Convento de la Monjas de la Concepción” dentro del sitio histórico de Panamá la Vieja, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizó la gala de premiación del “Concurso de Crónicas 200 años de Historia”, dirigido a estudiantes de media y premedia.

El primer lugar de este concurso literario lo ganó la estudiante el Colegio Real, Valeria Dutari, quien redactó una crónica sobre el minuto en el que Román Torres anotó el gol que llevó a Panamá al Mundial de Rusia y fue premiada con un viaje a Dubai en los Emiratos Árabes.

El segundo lugar fue para la estudiante Lendy Domínguez Sánchez del C.E.B. Federico Zúñiga de Penonomé, con la crónica “La Danzas de los Cucuás de San Miguel Centro” y el tercero lo obtuvo Maidys Pérez, del Colegio Manuel María Tejada Roca en Las Tablas, con el trabajo “La Sangre Derramada por la Zona de Canal”.

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro destacó la iniciativa de la Organización Iberoamericana porque además del aporte literario se suma a las actividades del Bicentenario de la independencia de Panamá de España y con esta iniciativa se cumple con el mandato “que nos encomendó el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para hacer de esta celebración un momento de reflexión nacional, sobre el camino trascurrido, por generaciones, desde nuestra independencia en 1821”.

Melissa Wong, Representante Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Panamá afirmó que este “proyecto fue un desafío, pero uno que resultó en un repaso crítico, y una manera de crear algo que queda a futuras generaciones”.

Cabe resaltar que las tres crónicas premiadas estarán insertas en el libro: “Panamá: 200 años en Crónicas” que está disponible en la página web de la OEI.


En otras noticias